-

12 mayo, 2011

El estrés en el embarazo predispone a que los niños sean hiperactivos

Las mujeres que atraviesan sus embarazos deprimidas o estresadas, corren mayor riesgo de que sus hijos padezcan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Y a pesar de que el estrés puede ser hereditario, un grupo de investigadores logró explicar el 15% de los casos de niños hiperactivos con madres que transcurrieron la gestación con estrés.

El estudio ha sido presentado en la Sociedad Psicológica Británica por Alina Rodríguez, del Instituto de Psiquiatría del King’s College londinense.

Estudiando a varios niños desde la gestación hasta la escolaridad primaria, se logró establecer una estrecha relación entre el estrés antenatal, el llamado ambidextrismo y determinados problemas de comportamiento infantil, de los que el más común es la hiperactividad con déficit de atención.

Las hormonas del estrés en el útero perturban el paso normal de las neuronas entre los dos hemisferios del cerebro, lo que resulta en la imposibilidad de que una de las dos manos se convierta en dominante y otros problemas. Así se logró explicar esta relación.

Un dato más que no hace otra cosa que confirmar que cuidar la salud mental de la mamá en el embarazo es una apuesta al futuro del bebé.