-

25 mayo, 2011

El desayuno, fundamental en la alimentación infantil

Los especialistas en nutrición no se cansan de repetir que desayunar apropiadamente, tomando alimentos de todos los tipos es la base de la buena salud, ya que se trata de la comida más importante del día.

Cuanto más importante es entonces el desayuno en los niños, que están en proceso de crecimiento y de la alimentación depende que este proceso se dé de la mejor forma.

Es que es la primera comida luego de un ayuno de varias horas en las que estamos durmiendo, por ello provee de las energías necesarias para afrontar el resto del día.

Según los nutricionistas, el aporte energético del desayuno debería cubrir ente el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del niño en edad escolar. Pero además debe ser variado: lácteos, cereales integrales, fruta en piezas o zumo, hidratos de carbono como pan y algo de proteínas como una porción de jamón.

Es la mejor forma de que el niño en la escuela rinda mejor, ya que recibió todos los aportes para su funcionamiento cerebral. También reduce el estado de ansiedad, hace que los niños se enfermen menos y desarrollen una actitud más positiva. Aseguran que un desayuno deficiente podría influir negativamente en la personalidad del niño al llegar a la adolescencia – lo vuelve más agresivo.

Se subestima la importancia de un buen desayuno en la infancia. No desayunar adecuadamente provoca cansancio en los niños, dificultad para concentrarse y falta de memoria. Y además hace que a media mañana se vuelquen a alimentos poco saludables que podrían predisponerlos a la obesidad infantil.

Por ello, hay que hacer el esfuerzo de levantarse un rato antes y desayunar debidamente en familia.