-

21 mayo, 2011

¿Cuentos sexistas?

Aún se mantiene un debate en los pequeños estamentos de la sociedad para hablar sobre este tema, universidades y aulas se suman a ello, pero a mí me gustaría saber qué es lo que pensáis vosotras.

Aquellos que tachan de sexistas los cuentos clásicos de Disney como “Blancanieves” o “La Cenicienta” se debe al papel pasivo que ocupa la protagonista en todo el cuento.

Como sabéis ambas quedan dormidas y no son capaces de despertarse por sí mismas, tiene que llegar un apuesto Príncipe Azul que las despierte con uno de sus maravillosos besos.

¿Es el poder del amor o es el poder de un hombre?

De la misma manera Blancanieves nunca va a trabajar a la mina, ella se encarga de limpiar la casa y tener preparada la comida mientras los siete enanitos van a trabajar.

La Cenicienta, la pobre, sólo limpia los suelos y sueña con un mundo mejor que no sabemos si habrá encontrado con su Príncipe Azul.

Aquellos que hacen éste análisis defienden que ya desde pequeños se les está enseñando el rol de género que se espera que cumplan a partir de estos inocentes y divertidos cuentos que nos encantan a todos.

El hombre se encarga de ir a trabajar y mantiene a la mujer mientras ella espera en casa como una auténtica mujer florero.

No digo que el trabajo de limpieza del hogar no sea un trabajo en sí mismo, porque lo es y lo vivo, pero qué me decís de la oportunidad de elegir qué quieres hacer y no que esté impuesta por un estereotipo.