-

27 abril, 2011

Por qué son dolorosas las contracciones

Uno de los miedos más generalizados y frecuentes de las madres pasa por los dolores de parto, es decir el que producen las contracciones uterinas para expulsar al bebé.

Si bien hay afortunadas que dicen no sentir dolor con las contracciones, o bien que les resulta muy manejable, lo cierto es que la mayoría de las mujeres que las han experimentado señalan que es una situación de mucho dolor.

Este dolor se debe a que cuando el útero, que es tejido muscular se contrae, los vasos sanguíneos que lo irrigan quedan vacíos y por ello se genera el dolor, debido a la anoxia, es decir, a la falta casi total de oxígeno en el tejido uterino.

Por ello es que al relajarse el músculo se pasa el dolor, pues vuelve a circular sangre por el útero.

Entre contracción y contracción el dolor se calma, allí hay que respirar profundo para llevar aire al músculo uterino y relajarlo, y así poder sobrellevar mejor la siguiente contracción.

Así que además los métodos del manejo del dolor pueden ser muy útiles, en especial si ayudan a que la mamá esté tranquila y en control de la situación, especialmente si son naturales y no conllevan ningún riesgo.