-

04 abril, 2011

Pautas para higienizar las encías del bebé

La higiene oral y los buenos hábitos para evitar problemas odontológicos comienzan en la más tierna infancia. Así, los padres deben mantener limpias las encías del bebé aún antes de que salgan los primeros dientes.

Así, para el momento de la dentición ya tenemos que tener un buen hábito de higiene oral del bebé, que luego continuaremos con un suave cepillado cuando finalmente los dientes aparezcan.

Es necesario simplemente contar con una gasa estéril, que doblaremos sobre el dedo limpio y así masajearemos las encías, suavemente.

No es necesario, al menos en esta etapa, usar ningún producto adicional como la pasta dental, simplemente el masaje del dedo de mamá o papá será suficiente.

Si bien es un hecho que las bacterias que “viven” en la boca del bebé en general no podrán dañar las encías en tanto no “corten” los dientes, comenzar la higiene cuando ello suceda podría ser tarde. Además, en esta etapa hay mucho dolor y molestia en el bebé y éste no estará receptivo y dócil a la maniobra si no lo has acostumbrado ya.