-

13 abril, 2011

Los hijos de fumadores presentan elevados niveles de nicotina

Los bebés que duermen en la misma habitación que sus padres fumadores presentan elevados niveles de nicotina, pese a que se tomen medidas como fumar afuera, ventilar la ropa y demás.

En concreto, estos bebés presentan tres veces más nicotina que aquellos que duermen en una habitación diferente. Este fenómeno se conoce como “humo de tercera mano”, y abarca a las partículas nocivas del tabaco que se impregnan en la piel, en la ropa y en los cabellos de sus progenitores.

Guadalupe Ortega, autora principal de la investigación y coordinadora del programa Atención Primaria Sin Humo desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, explica que “el tabaquismo pasivo es la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados durante la infancia”.

Los investigadores encuestaron a padres y madres de 1.123 bebés (menores de 18 meses), que tenían al menos un progenitor fumador. Analizaron las muestras de cabello de 252 bebés para determinar sus niveles de nicotina, y realizaron visitas de seguimiento a los tres y a los seis meses.

Se determinó que algunas prácticas como ventilar la habitación después de fumar, hacerlo en la ventana, cuando el bebé no está en la vivienda o en una estancia diferente no son valederos a la hora de proteger la salud del bebé y alejarlo de los nocivos efectos de la nicotina.

Asimismo, aún cuando los papás fumen afuera, los restos de nicotina quedan adheridos a sus cabellos y ropas. Por ello, hay que extremar los cuidados con el tabaco, ya que algunos no parecen ser suficientes.