-

08 abril, 2011

Jugar con los padres: fundamental para el buen desarrollo infantil

Los niños juegan para divertirse, pero además lo lúdico es indispensable en la construcción de su universo de significados, su vínculo con lo que lo rodea, su relación con los otros y desde luego, su personalidad.

El acompañamiento de los padres en el juego es muy importante, ya que ayuda a que el niño se sienta amado y contenido, y así se desarrolle su autoestima. Jugar con los hijos es clave para su desarrollo.

Jugar con los hijos en los tres primeros años de vida es clave para activar su desarrollo intelectual, según explica la especialista en el Método Pedagógico a través del Movimiento Corporal y los Sentidos, Montserrat Reyes Revuelta.

Así, el cerebro y los sentidos se activan y desarrollan en el juego. Es importante darles juguetes acordes a su edad, para estimular las capacidades que estén desarrollando en ese momento de sus vidas. A veces, objetos cotidianos del hogar se convierten en el mejor juguete.

Si padres e hijos comparte el juego, los bebés comienzan a imitar conductas, gestos y movimiento, a la vez que aprenden más rápido, debido a la ayuda y explicaciones de los progenitores.

“Es muy importante motivar a los bebés a través de las emociones, incidiendo en los factores externos que influyen en el aprendizaje y desarrollo de actitudes inteligentes. Todo esto se puede hacer a través del juego”, explica Reyes.

Asimismo, se recomienda incorporar a los hermanos mayores al juego, para así canalizar celos, explicándoles que deben ayudar al hermanito que solo no puede hacer determinadas cosas. Y también, dejar algo de tiempo para pasarlo con el mayor solo, por separado, para que se sienta tenido en cuenta.

Así, los papás que dediquen tiempo en jugar con sus hijos estarán invirtiendo en su futuro y en su crecimiento.