-

24 febrero, 2011

Parto prematuro, factores que incrementan el riesgo de nacer antes de término

Se dice que unpartoes prematuro, cuando el bebé llega al mundo antes de haber completado el ciclo de gestación, y generalmente necesitan estar en una incubadora para completar su maduración.

Los factores que incrementan el riesgo de un parto prematuro casi siempre están relacionados con la salud de la futura mamá, muchas veces la presión alta, infecciones en la orina, sangrado vaginal, anomalías en la placenta y unadiabetesgestacional mal controlada, pueden hacer que el parto se adelante.

Aquellas mujeres que padecen malformaciones uterinas, problemas en el cuello del útero, o endometriosis, deben controlar cuidadosamente suembarazopara evitar que el bebé nazca inmaduro y antes de tiempo. También hay que tener en cuenta la edad de la futura mamá, que sea menor de 17 años o mayor de 35 incrementa las posibilidades de un parto prematuro.

El estrés, el tabaquismo, la mala alimentación, el haber tenido un hijo anteriormente prematuro, o embarazos múltiples también pueden incrementar el riesgo de que el bebé llegue antes de término, por eso siempre es necesario realizar todos los controles pertinentes mes a mes para evitarlo.