-

19 febrero, 2011

En caso de mellizos es más seguro el parto vaginal que la cesárea

Es habitual ver que en los partos múltiples a las mujeres acaban practicándoles una cesárea (o al menos más habitual que cuando nace un solo bebé), que se realiza en algunos casos, simplemente, por seguridad.

Esta costumbre, sin embargo, es contraria a lo que se recomienda dada la evidencia científica, que vuelve a confirmar, a raíz de una revisión reciente de diversos estudios, que cuando hay mellizos es más seguro para ellos el parto vaginal que la cesárea.

Dicha revisión se ha llevado a cabo en el Hospital San Giacomo de Monopoli en Bari, Italia, y para hacerla se han revisado 18 estudios, consiguiendo una muestra de 39.000 pares de mellizos.

Los resultados muestran que la morbilidad neonatal en el primer mellizo (el que nacía antes) era más baja cuando el parto era vaginal, del 1,1 por ciento, que cuando era vía cesárea, que llegaba al 2,1 por ciento. Para el segundo mellizo se observó que cuando el parto era combinado (el primero nacía por vía vaginal y el segundo por cesárea), la morbilidad era del 19,8 por ciento, mucho mayor que cuando el parto era vaginal en ambos (9 por ciento) o si los dos nacían por cesárea (7,2 por ciento).

En palabras de la doctora A. Cristina Rossi, una de las autoras de la revisión:

"Ante la falta de datos más definitivos, nuestra revisión sugiere que debería intentarse el parto vaginal en embarazos de mellizos. En cuanto al segundo bebé, no hallamos diferencias entre el parto por cesárea y vaginal. Por lo tanto, cuando ambos mellizos se presentan de vértice, se puede intentar un parto vaginal".

De los datos obtenidos se extrae también otra conclusión: el segundo bebé es más propenso a sufrir complicaciones. Esto se confirma con los siguientes datos: la morbilidad neonatal fue más baja en el primer mellizo que en el segundo (un 3% el primero frente a un 4,6% el segundo) y si hablamos de mortalidad los datos hablan por sí solos, un 0,35% frente a un 0,6% (casi el doble).