-

01 febrero, 2011

Detectaron una bacteria que podría ocasionar partos prematuros

Un grupo de científicos estadounidenses logró aislar una bacteria que está presente en la placenta y que podría ser la responsable de partos prematuros y de problemas del desarrollo del bebé.

En el estudio han colaborado investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, el Brigham and Women’s Hospital y el Hospital Infantil de Boston. Asimismo, aseguraron que si se tratan estas infecciones durante las primeras etapas del embarazo se podrían prevenir los inconvenientes que puede ocasionar esta bacteria.

Se trata entonces de una bacteria presente en la vagina, que de colonizar la placenta podría causar el “riesgo de un trastorno sistémico inflamatorio”, contribuyendo a “la aparición de lesiones o complicaciones en el feto”.

Estos estudios tuvieron su origen al detectar la bacteria en la placenta de la mitad de aquellos que nacieron antes de terminar el segundo trimestre y en el 41% de aquellos casos en los que el bebé nació por cesárea.

Así que finalmente, los médicos considerarían tratar esta infección en las primeras etapas del embarazo, para entonces evitar estas indeseadas consecuencias.