-

14 enero, 2011

Los hijos de padres fumadores tienen la tensión arterial alta

El humo del tabaco puede generar problemas cardiovasculares a muy temprana edad. Incluso, hay niños de cuatro o cinco años que tienen la tensión arterial elevada debido a que sus padres son fumadores.

Así lo determinó un estudio realizado en Alemania, que detectó que los hijos de padres fumadores tienen más alta su tensión arterial, en relación con aquellos cuyos padres no fuman.

Para llegar a este resultado, se midieron los parámetros de más de cuatro mil niños en edad escolar.

Esta condición de tensión arterial un poco por encima del resto, que padecen los hijos de uno o ambos padres fumadores, se mantiene en muchos casos hasta la edad adulta, predisponiéndolos a padecer enfermedades cardiovasculares.

“El tabaquismo de los padres no sólo es perjudicial para el funcionamiento pulmonar de los niños, sino que representa un riesgo para su futura salud cardiovascular”, en palabras de Giacomo Simonetti, principal autor del estudio desde la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el hospital pediátrico de Berna (Suiza). “La prevención de enfermedades adultas como el infarto cerebral o el ataque al corazón comienza durante la infancia”.

Así que hay un motivo más para que las mamás y los papás dejen el cigarrillo: la salud infantil.