-

28 diciembre, 2010

Un parto complicado trae problemas cardíacos a la madre tiempo después

Un equipo de científicos austriacos encontró una relación entre la preeclampsia y problemas cardíacos en la mujer detectados tiempo después del nacimiento.

Esta relación se dio de igual manera en mujeres que padecieron el síndrome de HELLP en sus embarazos, que implica hemólisis, aumento de enzimas hepáticas y disminución de plaquetas, que se presenta en aproximadamente el 10% de las mujeres embarazadas que tienen preeclampsia o eclampsia.

Los expertos señalaron que “hasta las mujeres sin síntomas muchos años después sufren un aumento del riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular”.

Se estudiaron mujeres sin síntomas cardíacos aparentes, entre 13 a 18 años después de haber dado a luz, de alrededor de 43 años de edad. De ellas, 14 habían tenido preeclampsia, 17 habían tenido el síndrome HELLP y 17 habían tenido embarazos normales.

Los ecocardiogramas mostraron que el índice de perfusión miocárdica (MPI, por sus siglas en inglés), una herramienta para evaluar la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo, era significativamente más alto en las mujeres que habían tenido preeclampsia (0,36) y HELLP (0,34) que en el grupo control (0,24).

No se pudo comprobar, sin embargo, si la preeclampsia y el síndrome de HELPP comparten un origen y causas comunes con los problemas cardíacos, o si bien haber padecido estos problemas en el embarazo y parto predispone de mayor forma a que las enfermedades cardíacas aparezcan años más tarde.

En cualquier caso, lo importante es que las mamás que hayan tenido estos problemas – preeclampsia y HELPP – deben llevar hábitos de vida saludables y realizarse frecuentes controles con el cardiólogo durante el resto de sus vidas, para evitar problemas o en cualquier caso, detectarlos tempranamente.