-

06 noviembre, 2010

Diabetes gestacional, problemas que puede ocasionar en el embarazo

Cuando a una futura mamá se le detecta diabetes gestacional, hay que tener presente que la misma repercute no solamente en su salud, sino que puede complicar el desarrollo del bebé que se está gestando.

La mujer que padece de ésta enfermedad durante el embarazo, se hace más susceptible a la aparición de infecciones sobre todo en las vías respiratorias, y corre mayores riesgos de desencadenar preeclampsia (hipertensión arterial en el embarazo), retención de líquidos y trastornos que ponen en peligro su vida y la formación del pequeño.

Por otro lado hay que destacar que los bebés de mamás que padecen de diabetes gestaciónal corren el riesgo de nacer con un peso superior a los 4 kilogramos, lo que se denomina macrosomia . Estos bebés a pesar de tener mucho peso, suelen nacer con deficiencias pulmonares y corren el riesgo de padecer hipoglucemias al nacer.

Al bajar abruptamente la glucosa en el recién nacido se pueden generar convulsiones, u otras consecuencias que lo mantengan hasta que se encuentre absolutamente bien en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Estos bebés además suelen presentar a las pocas horas de nacer ictericia ya que el hígado secreta mayores cantidades de bilirrubina, pero es un inconveniente menor y de fácil resolución.