Hace algunos días ya hablamos sobre la recomendación de vacunar a embarazadas y a niños con patologías de base contra la gripe. Ahora, el consejo de los médicos es sobre la importancia de entender que la vacuna de la gripe en el embarazo no sólo protege a la madre, sino al bebé durante sus primeros meses de vida.
Durante el primer semestre del bebé nacido de una madre que se vacunó en la gestación, tendrá un 41% menos de riesgo de padecer gripe y un 39% menos de riesgo de contraer cualquier otra enfermedad respiratoria.
Estos datos se desprenden de un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, de Estados Unidos, recordando además que los niños pequeños tienen más posibilidades de padecer complicaciones de la gripe. Los anticuerpos que la madre transmite durante la gestación, ayudarían al bebé a combatir mejor estas infecciones.
Dado que la vacuna de la gripe recién se da en bebés a partir de los seis meses, y que sin embargo es en el primer semestre de vida cuando las complicaciones pueden ser más graves y frecuentes, es recomendable que las mamás embarazadas se vacunen.