-

30 septiembre, 2010

En qué consiste el embarazo psicológico

Una patología poco común pero que puede darse el caso es la del embarazo psicológico o utópico. Es en realidad un trastorno psicológico que se da cuando una mujer está convencida de que está embarazada y sin embargo no lo está.

La cuestión es que la mente es tan poderosa que el cuerpo comienza a sentir todos los primeros síntomas de la gestación a pesar de que no hay bebé en camino. Así, se detiene el ciclo menstrual, hay mareos, malestar estomacal, pechos inflamados, etcétera.

Esta patología suele darse con más frecuencias en mujeres que buscan mucho un embarazo sin lograrlo, como las que tienen problemas de fertilidad o son mayores en edad. Es el deseo desmedido de ser madres lo que las altera.

Asimismo, las muy jóvenes que tienen miedo a embarazarse, también pueden padecer el trastorno. En ambos casos lo que confluye es la ansiedad y el estrés, que desencadena en el cuerpo las sensaciones y síntomas mencionados, sin que haya embarazo real.

En última instancia, un profesional de la psicología podrá ayudar a una mujer con un embarazo psicológico, para que lo supere.