-

30 septiembre, 2010

Consejos para tratar la otitis infantil

Consejos para tratar la otitis infantil. La otitis es una enfermedad que puede ser viral o bacteriana y es una de las enfermedades más comunes en niños menores de 5 años. La misma se trata de una infección en el oído medio, la zona ubicada detrás del tímpano. Si bien se cura mediante tratamientos con antibióticos muchos niños vuelven a desarrollarla a lo largo de su infancia.

La otitis infantil, puede ocasionar entre otros síntomas vómitos, náuseas y diarrea, lo cual favorece el desarrollo de bacterias que resultan resistentes a los tratamientos y que pueden desencadenar cuadros parecidos con el correr de la vida de un infante. Para tratarlas, el pediatra tendrá presente la edad del pequeño, y el tipo de gravedad que refiere a la misma.

Luego determinará cuánto durará el cuadro y si el mismo puede afectar la calidad auditiva del pequeño. Generalmente suelen indicar que se espere a la evolución de la enfermedad antes de recetar algún tipo de antibiótico para tratarla, ya que suelen evaluar si hay presencia de fiebre, dolor intenso de oídos, irritabilidad, disminución del apetito o presencia de secreciones en el oído.

La otitis, suele ser provocada por la presencia de gérmenes que responden a resfríos, dolor de garganta, etc. que luego se propagan hacia uno o ambos oídos, y una vez allí instaladas provocan la acumulación de pus o líquido detrás del tímpano, por eso siempre frente a la presencia de los primeros síntomas se debe consultar con el pediatra de confianza.