-

04 julio, 2010

El parto en casa podría relacionarse con mayor mortalidad de recién nacidos

Una de las tendencias que más ha crecido en los últimos tiempos es la del parto en casa, donde la pareja de padres recibe en su hogar a su hijo, guiados por una comadrona.

Muchas ventajas tiene este método que lo han hecho popular, como por ejemplo la intimidad, el respeto por las decisiones de la mujer, un parto más natural y menos medicalizado, entre otras cosas.

Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’, da cuenta de varios estudios previos, determinando que dar a luz en casa se asocia con mayor riesgo para el bebé.

Entre las ventajas de los partos en el hogar, se enumeraron menos cesáreas, episiotomías, hemorragias y laceraciones para la mamá, y menos riesgo de nacer prematuros, tener bajo peso al nacer o utilizar ventilación asistida al nacer para los bebés.

En el otro extremo, los niños nacidos en casa presentaron una tasa considerablemente más alta de muertes al nacer (en el caso de niños sin problemas congénitos, esta cifra casi triplicaba a la de los bebés nacidos en hospitales). La mayoría de los problemas se debían a fallos respiratorios o de resucitación.

Como en todas las cosas hay pros y contras: queda en cada familia tomar la decisión que consideren mejor para ellos, pero siempre conociendo los riesgos y beneficios en cada caso.