-

01 marzo, 2010

Sencillos tips para calmar el llanto del bebé

No debe haber nada tan estresante para los padres que escuchar a su bebé llorando desconsoladamente. Y me imagino la desesperación que sentirán cuando no encuentran formas de calmarlo.

Muchas veces el llanto de un bebé se debe a razones simples. De esta manera, sabrás que calmarlos en estas situaciones no es tan complicado como parece.

Conoce cuáles son las razones por las que los bebés lloran y aplica los siguientes sencillos tips para tranquilizarlo al instante.

Mantén la calma. No te desesperes si sientes que el bebé llora mucho tiempo. Lo peor que puedes hacer es estresarte, pues el bebé reconocerá esa sensación.

Revisa el pañal. Un pañal mojado o sucio es una razón por la que un bebé puede quejarse, aun si los has cambiado recientemente. Chequea el pañal y si lo encuentras sucio, cámbialo por uno limpio.

Comprueba su temperatura. Otra causa del llanto puede deberse a que tiene fiebre. Palpa la nuca o la frente del bebé para ver si está caliente y luego mide su temperatura. Si esta supera los 37º C es que el niño se encuentra afiebrado, por lo que debes llamar al médico.

Aliméntalo. La mayoría de los bebés llorando cuando tienen hambre. Ofrécele el pecho o acércale el biberón para calmarlo.

Cálmale los gases. Si el bebé comienza a llorar luego de haber comido, posiblemente esté sufriendo de gases. Da palmaditas suaves en su espalda para que pueda liberarlos.

Distráelo. Acércale un juguete o haz algo gracioso, como una morisqueta. Al instante se olvidará por qué estaba llorando.

Acurrúcalo. Quizá el bebé sea muy pequeño como para comprender el significado de los sentimientos y el amor de sus padres, pero ello no quiere decir que no los sienta. Mantenlo a tu lado, dile cuánto lo quieres y dale besos y abrazos.

Canta y baila. La voz de mamá o papá cantando en voz baja mientras se mueven lentamente con el bebé en brazos, harán que el niño perciba una sensación de tranquilidad que ayudará a calmarlo hasta, incluso, quedarse comido.