-

06 febrero, 2010

Test de embarazo casero

“Dos rayas, embarazo. Una raya, un simple retraso” decía publicidad que, hace muchos años, anunciaba la llegada de este método rápido, íntimo y fiable para predecir un embarazo. Pero, ¿cómo es que funcionan estos famosos tests de embarazo caseros?

Hoy en día son varias las marcas y presentaciones que podemos encontrar en el mercado. Lo que no cambia es su método de diagnóstico: el test indica la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) presente en el cuerpo de la mujer cuando está embarazada. Se produce a partir del día seis después de la concepción, cuando el huevo fertilizado se implanta en el útero.

Este método de detección de embarazo es altamente efectivo si tenemos en cuenta ciertos factores. Primero, el grado de sensibilidad que tiene el test para detectar la hormona. Esto lo encontrarás en las especificaciones del fabricante. Segundo, no siempre se puede encontrar la hCG el primer día de atraso. A pesar de la ansiedad del momento, puede ser mejor esperar una semana más o repetir el exámen.

Antes de hacerlo, verifica la fecha de vencimiento. Considera también si lo tienes guardado hace mucho tiempo, la temperatura y la humedad pueden modificar su sensibilidad. Cada fabricante adjunta un folleto claro y sencillo donde te explica cómo realizar el test. Presta total atención a las indicaciones y no te saltees ningún paso. Hay algunas presentaciones donde debes llenar un pequeño recipiente con orina e introducir allí la tira reactiva: ¡cuidado con introducirla del revés!. Otros requieren que la orina tome contacto directamente un tubo parecido a un termómetro digital. Sea cual fuere el método, es muy fácil de hacer.

En cuanto a la lectura, pueden mostrar líneas o signos de positivo y negativo, en colores azules o rosas. Todo depende de la marca que utilices. La baja concentración de la hormona puede dar lugar a un color pálido, pero eso no pone el resultado en duda. Por otra parte, los únicos medicamentos que pudieran interaccionar y dar como resultado un falso positivo son los que contienen la hormona, como los utilizados en los tratamientos de infertilidad.

Recuerda que aunque el resultado muestre una suave coloración, si aparecen las dos rayas o el signo positivo, es positivo. Conviene consultar con tu médico enseguida. Si estás embarazada, hay muchas cosas que tienes que dejar de hacer, como fumar o tomar medicaciones habituales, y otras tantas que debes empezar a hacer, como tomar suplementos minerales y vitamínicos, todo por tu bien y el de tu bebé.