-

03 febrero, 2010

El destete del bebé

El destete del bebé, es la sustitución gradual de su única fuente de alimento, la leche materna por otros alimentos. En Embarazo10 hablamos del destete del bebé

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la alimentación exclusiva y a demanda de los bebés hasta los 6 meses. La leche materna es el alimento ideal para el correcto desarrollo físico e intelectual de tu bebé. A partir de los 6 meses puedes ir introduciendo otros alimentos.

El desteté dependerá de ti y como evoluciona tu bebé aunque es bueno segur las recomendaciones de tu pediatra. No hay un momento exacto. Hay mamás que comienzan a introducir lactancia mixta junto a la leche materna. A partir de los 6 meses introducen las primeras papillas pero aún continúan dando leche materna.
A partir de los 12 meses en la alimentación del bebé ya hay más variedad de alimentos y la leche ya no es el único. En este momento el proceso de “destete” es algo que se produce de forma natural.

unque muchas madres han seguido amamantando a sus hijos hasta los dos años y es algo que se recomienda, no todas las madres pueden hacerlo. Consulta con tu pediatra y no te sientas culpable si por tu trabajo u otras cuestiones no puedes dar pecho a tu hijo tanto tiempo como quisieras.

Para comenzar el destete

*Hazlo de forma gradual puedes trazar un plan de dos semanas

*Los primeros días sustituye una de las tomas de pecho la de la merienda por un biberón ( de leche materna o de leche de fórmula). Si el niño no lo rechaza a los dos días le da otro biberón por la mañana.

*Puedes incluir tomas de pecho y a la vez papillas, de forma gradual o puedes sacarte leche materna e ir dándosela en junto a las papillas.

*El destete ha de ser un proceso que sea gradual y progresivo, tu bebé ha de acostumbrarse a nuevos sabores, texturas y formas de alimentarse. Si el bebé rechaza el biberón o las papillas ten paciencia y dale tiempo para que logre ir habituándose.