-

01 febrero, 2010

Bebés prematuros. ¿Qué pueden hacer los padres en el hospital?

Muchos padres se bloquean ante la llegada de un hijo prematuro: tienen miedo de hacerle daño, y el temor a perderlo puede hacer que mantengan cierta distancia en los primeros días. Si ese es tu caso, no olvides que los cuidados de los padres son fundamentales para el bebé cuando está en el hospital.

Casi un diez por ciento de los niños que nacen son prematuros. Muchos de ellos pasan sus primeros días en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Los cuidados de los padres en esta etapa, en la que el bebé prematuro está en el hospital, son fundamentales para el desarrollo del niño. La principal precaución que hay que tener es lavarse muy bien las manos, pues son la mayor fuente de infecciones para estos niños.

¿Cómo beneficia al prematuro el contacto con sus padres?

Los padres que pasan tiempo con sus bebés facilitan su recuperación y estrechan antes sus lazos con él. Se ha demostrado que los niños que reciben más caricias de sus madres en el hospital abren sus ojos más a menudo, y que existe una estrecha relación entre la sonrisa de la madre y el desarrollo del movimiento de brazos y piernas.

¿Qué pueden hacer papá y mamá con el bebé mientras está en el hospital?

Pese a las limitaciones que impone la incubadora, hay muchos cuidados de los que pueden hacerse cargo los padres:

* Darle el pecho si el niño puede succionar (o que la madre se saque la leche para que se la den en biberón).
* Llevarle un muñeco para que esté en un entorno lo más acogedor posible.
* Bañarle (una vez que pueda salir de la incubadora).
* Y sobre todo, y lo más importante, mantener el contacto piel con piel con su hijo.