-

18 febrero, 2010

Ciclo menstrual irregular

La regla, período o menstruación marca a una mujer, desde su primera vez (llamada menarca), a la última (la famosa menopausia).

En todos esos años, una mujer menstrúa alrededor de 400 veces en su vida fértil. Todos los meses el cuerpo se prepara para un embarazo. Si el óvulo no se fertiliza, el útero expulsa la sangre menstrual, que es en parte sangre y en parte tejido.

Generalmente los períodos menstruales duran entre 3 y 5 días, y un ciclo menstrual completo se cumple entre 23 a 35 días, siendo lo corriente 28 días. Pero hay mujeres que no tienen su sangrado en ciclos regulares, se le llama ciclo menstrual irregular.

Durante los primeros años es normal que los ciclos menstruales sean irregulares. Una adolescente puede tardar entre dos y tres años en normalizar su período. Si no se normaliza después de este tiempo, es necesario consultar a un médico.

¿Cuáles son las causas de un ciclo menstrual irregular?

En algunos casos, el estrés o los problemas emocionales pueden alterar el ritmo de la menstruación. Se produce una falta o se acorta un ciclo, viniendo dos veces en muy poco tiempo. En este caso sería una irregularidad ocasional, y se corrige sola.

En otras situaciones, el ciclo de una irregularidad permanente.

Las menstruaciones irregulares y poco frecuentes se las conoce como oligomenorrea. Amenorrea es la ausencia de la menstruación, y al período inusualmente largo se le llama menorragia.

Las causas pueden ser varias:

* Anemia: el cuerpo saltea la menstruación para no perder más sangre.
* Diabetes
* Enfermedades tiroideas
* Hiperprolactinemia, que es un aumento en los niveles normales de prolactina
* Alimentación inadecuada (bulimia, anorexia)
* Síndrome de ovario poliquístico
* Menopausia

Hay otras causas por las cuales una mujer puede tener ciclos irregulares. Es necesario consultar a tu médico para poder encontrar una solución y descartar un problema mayor. A menudo con solo tomar hormonas el ciclo se regulariza.