Las dermatitis del pañal es una irritación en la piel del bebé alrededor de los genitales como resultado de la humedad de la orina y la fricción del pañal (los pañales descartables son los tienden a causar dermatitis).
Esta afección de la piel provoca sarpullido y escaldaduras, así como la aparición de hongos en los pliegues de la piel. Se puede evitar tomando medidas sencillas como cambiar los pañales con más frecuencia o utilizar pañales de tela.
Para tratar la dermatitis del pañal, puedes aplicarle a tu bebé estos remedios caseros:
- Agrega 1 ó 2 cucharadas de vinagre blanco en la bañera del bebé, o échale el vinagre al agua (del enjuague final) para lavar los pañales de tela. El vinagre neutraliza el amoniaco de la orina.
- Mezcla 2 cucharadas de manzanilla molida con ¼ de taza de fécula de maíz para controlar los hongos y acelerar la curación.
- Si tu bebé está en edad de tomar jugos de frutas, dale 1/3 o ¼ de taza de jugo de arándanos agrios para que le baje la irritación.
También puedes aplicarle cremas naturales o compresas de hierbas que hidratan la piel y reducen la inflamación como manzanilla, avena, maíz, caléndula, arroz, cola de caballo o malva.