-

25 enero, 2010

Ejercicios circulatorios durante embarazo

Los ejercicios para mejorar la circulación en el embarazo, son vitales. Los problemas circulatorios son más frecuentes de lo que se cree en el embarazo y generalmente pasan por circulación lenta o deficiente debida a algunos factores tales como el peso del feto a medida que crece.

El mayor impacto de este problema se da generalmente a nivel de las piernas, y los ejercicios circulatorios en el embarazo cobran especial importancia para evitar várices, hinchazón y calambres. El primer ejercicio, universal (bueno para todo) y sin contraindicaciones es caminar: hazlo al aire libre, respirando intensamente aire puro.

Pero hay otros ejercicios más localizados y específicos que puedo recomendarte, comenzando por cerrar los puños con fuerza y estirar los dedos con idéntica fuerza varias veces; ideal para evitar manos hinchadas. Otro muy sencillo, estando sentada es apoyar los talones en el suelo y dibujar círculos en el aire con la punta de los dedos y moviendo los pies hacia afuera.

Al igual que con las manos, es recomendable con los pies apoyar los talones en el piso y contraer y estirar con fuerza los dedos. En suma: toda flexión de piernas y pies que no signifique esfuerzo abdominal excesivo siempre será bienvenida por parte de tu sistema circulatorio, incluso colocar las piernas hacia arriba y mover tobillos y talones para que la circulación inversa sea más fluida y ágil.