-

16 octubre, 2009

Colicos y bebes

Los cólicos infantiles representan una condición en la que un bebe saludable llora o grita con frecuencia y por períodos prolongados sin ninguna razón aparente.

La condición suele aparecer en las primeras tres semanas después de su nacimiento y casi siempre desaparecen, a menudo muy pronto (antes del tercer o cuarto meses).

Esta molesta condición tanto para el bebé, como para su madre generalmente es más común en aquellos alimentados con biberón, pero también se da en la lactancia materna, manifestando un llanto que se produce con frecuencia durante un período específico del día, a menudo en la tarde.

Dado que la causa no se a establecido de manera concluyente y la duración del llanto se diferencia entre los bebés, no hay un consenso general sobre la definición de "cólico", pero después de haber descartado otras causas posibles de llanto, como regla general se le atribuye el malestar a un "cólico", que como parámetro el llanto puede extenderse en un periodo de más de tres días a la semana por más de tres horas y durante más de tres semanas en un mes.

Respecto de su causa, no hay ninguna explicación comúnmente aceptada para el cólico, pero tradicionalmente se le atribuye a las condiciones más características de los dolores abdominales, manifestándose como resultado de gases.

Siendo ésta la teoría más aceptada y aun no desacreditada, ya que algunas pruebas científicas recientes le ofrecen su apoyo, como causas posibles que están relacionadas con variaciones en la flora intestinal y múltiples estudios han demostrado que los bebés con cólicos por afección de la flora, se produce por falta de Lactobacillus acidophilus, aconsejando el consumo de probióticos para mejorar la condición.