-

31 octubre, 2009

Calendario lunar para conocer el momento del parto (noviembre de 2009)

En vísperas de la llegada del mes de noviembre, el mes más terrorífico de los 12, traemos a Bebés y más uno de los mitos más conocidos y aceptados en la sociedad, el que habla de que las embarazadas podrían ponerse de parto en los días en que hay cambios de fase lunar.

Es probable que lo hayáis oído alguna vez y, si ya sois madres o padres, alguien os debió comentar que lo más probable es que tu hijo/a naciera tal día, cuando había luna llena.

Y uno piensa que qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, sin embargo, parándose a pensar, es fácil encontrar una mínima lógica al tema. Según se dice, la luna afecta a las embarazadas de la misma manera que afecta al mar (ya sabéis que la marea sube de noche por el efecto gravitatorio de la luna).

Los humanos somos en nuestra mayoría agua y los bebés además habitan en un medio acuoso llamado líquido amniótico. Se supone que con los cambios gravitatorios que produce la luna en cada cambio de fase lunar (y sobretodo con la luna llena) las probabilidades de parir aumentan.

Hay estudios al respecto, de los que ya hemos hablado en Bebés y más, que concluyen que no hay diferencia con los cambios de fase y ni siquiera con luna llena.

Hace un par de meses, sin embargo, una matrona que analizó más de 7.300 partos explicó en que sí había encontrado características en común según el momento del ciclo lunar en que sucediera el alumbramiento.

Si preguntamos al saber popular y pese a los estudios que concluyen que la relación entre parto y ciclo lunar no es cierta, se observa que dos tercios de la población sigue pensando que la luna sí afecta y existen libros y publicaciones que explican cosas realmente curiosas.

Se dice que antiguamente los periodos menstruales iban a la par con el ciclo lunar (que también es de 28 días), ovulando el día de luna llena y menstruando el día de luna nueva. De esta manera los partos eran en luna llena, y de ahí que hoy en día se hable del día de luna llena como el de máxima probabilidad. Las mujeres que tenían los ciclos “cambiados” menstruando en luna llena, eran consideradas brujas.

Como curiosidad: Menarquia (la primera menstruación de la mujer) es una palabra que proviene del griego que significa “primera luna”.

Si antiguamente esto era así ¿Por qué ahora no?

Al parecer con el tiempo las mujeres (y los hombres) nos hemos ido separando de la naturaleza y de la tierra. El uso de la píldora anticonceptiva, la contaminación, la alimentación llena de química, la desconexión de la mujer con su cuerpo y con su sexualidad, etc. han hecho que la luna haya dejado de influir como lo hacía antes, o lo que es lo mismo, la mujer ha dejado de verse afectada por el influjo de la luna.

He leído también al respecto que cuando las mujeres viven en ambientes naturales su ovulación tiende a ocurrir durante la luna llena y la regla en la fase oscura de la luna, tal y como he comentado más arriba. No puedo asegurarlo, pues tampoco conozco a ninguna mujer que viva en un ambiente natural que me lo pueda confirmar y, en cualquier caso, el mundo ha cambiado, la atmósfera también y la temperatura parece que también.

Quizás por estas razones el calendario lunar pueda servir para algunas mujeres y sea a la vez un sinsentido para otras.

¿Será cierto? Creo que nunca sabremos si realmente alguna vez fue así.

Les dejo el calendario de Noviembre:

Los cambios de ciclo serán los siguientes:

• Luna llena: Día 2 a las 19:15 h.
• Ciclo menguante: Día 9 a las 15:57 h.
• Luna nueva: Día 16 a las 19:15 h.
• Ciclo creciente: Día 24 a las 21:40 h.