-

02 septiembre, 2009

El anillo vaginal, un método anticonceptivo innovador

Son varias las oportunidades en las que hemos tratado el tema de los anticonceptivos es que si queremos controlar la concepción de manera inteligente los anticonceptivos son nuestra única alternativa.

Desde la aparición de los primeros métodos de control de natalidad ha pasado mucho tiempo, muchas investigaciones y muchos avances, uno de los últimos métodos en aparecer ha sido el Anillo vaginal.

El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos que existen en el mercado, es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5,4 cm) de diámetro y unos 1/8″ (4 mm) de espesor.

El anillo se inserta fácilmente dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas, durante este período libera una dosis de hormonas muy baja, hormonas similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales.

El anillo anticonceptivo te protegerte de quedar embarazada por cuatro semanas, permanece en la vagina por tres semanas y luego debe ser extraído por una semana, en la que se da el período de sangrado cíclico. A la semana un nuevo anillo debe ser colocado.

La forma de colocación es muy fácil, no tiene una posición exacta sólo es necesario que te sientas cómoda, una vez que esté dentro de tu cuerpo, éste se ocupará de encontrar la posición correcta y el anillo producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción.

Cabe destacar que para que estés protegida, el anillo no debe estar fuera de la vagina por más de tres horas durante el período de tres semanas.

Si se sale de la vagina o tu lo retiras, para volver a colocarlo debes lavarlo con agua fría o tibia y luego insertarlo nuevamente. Si pierdes el anillo original, inserta uno nuevo lo más pronto posible y si han pasado más de 3 horas con el anillo fuera de la vagina, por esa semana es recomendable que uses otro método anticonceptivo adicional para el control de la natalidad, por ejemplo condón masculino o espermicida.

Las hormonas que libera, (estrógeno y progestina) se encuentran en muchos anticonceptivos orales y lo hacen altamente eficaz, 98 99 %, cuando se lo utiliza en la forma correcta.

Su ventajas más interesantes son que no se tiene que pensar continuamente el anticonceptivo, es fácil de usar, contiene muy baja dosis de hormonas y se coloca una vez al mes.

Via: zonabebes