-

29 agosto, 2009

¿Por qué no se debe lavar la ropa del bebé con suavizante?

Uno de los consejos que la mayoría de padres conoce es el de no lavar la ropa de los bebés con suavizante. Pero, ¿por qué esta recomendación? Sabemos que la piel del bebé es muy delicada, y cualquier producto agresivo que entre en contacto con ella puede producirle una reacción alérgica o irritaciones en la piel.

La aplicación de suavizantes en la colada para mantener la suavidad del tejido generalmente se hace después del aclarado de la prenda, con lo cual quedan sustancias químicas adheridas al tejido. Esos restos pueden irritar la piel del bebé.

Los detergentes también podrían dañar la piel delicada de los pequeños, aunque es más difícil que queden restos tras el aclarado. De todas formas, se recomienda usar detergentes suaves, específicamente creados para lavar la ropa de los bebés, normalmente incoloros y sin perfume.

Una alternativa económica y ecológica son las nueces de lavado, un producto natural que lava con gran poder bactericida pero que no deja residuos, no es irritante ni tóxica y es muy suave para la piel.

De cualquier modo, si decidimos no emplear suavizante no significa que debamos lavar nuestra ropa por separado. En coladas sencillas, sin prendas con grandes manchas que puedan perjudicar otras prendas, se puede lavar toda la ropa de la familia junta. La ausencia de este producto prácticamente no se deja notar, y en cambio no usar suavizante para lavar la ropa del bebé ayudará a que su piel esté sana.