-

19 agosto, 2009

Infecciones de la piel

Durante el verano, la piel pasa muchas horas destapada al aire libre y en contacto con el sol y el agua. Los baños frecuentes, el cloro de la piscina, la agresión continuada de los rayos solares o las heridas la hacen más vulnerable a las infecciones por virus, bacterias y hongos. La buena noticia es que se pueden prevenir.

Pero eso, no debemos olvidar que en verano es importante dedicar tiempo al cuidado de la piel, especialmente a la de los más pequeños. Te contamos todo lo que debes saber sobre las infecciones de la piel más frecuentes.

Verruga y papiloma

Es un pequeño tumor de pocos milímetros de tamaño, liso, aplanado y de color marrón. Aparece en brazos, manos, piernas y plantas de los pies (en este caso la verruga se llama papiloma). Esta infección la produce el virus del papiloma humano.

Tratamiento
El dermatólogo recomienda un queratolítico en pomada, gel o solución y, en raros casos, electrocirugía, crioterapia (congelación en frío) o extirpación con láser.

Contagio y medidas de prevención

* Se contagia por usar toallas o ropa contaminadas, por caminar descalzo en lugares públicos y, si el niño ya tiene verrugas, por tocarse.
* Como medidas de prevención se recomienda calzar chanclas en las piscinas, duchas públicas y zonas deportivas. También es importante no compartir toallas, guantes ni calzado con otros niños.

Pie de atleta

Son pequeñas heridas (vesículas) que exudan un líquido claro y se unen formado una zona rojiza. Suele aparecer en los pliegues, entre los dedos del pie y sus síntomas son picor y escozor. La causa de este problema es una infección por hongos.

Tratamiento
El pediatra prescribirá un antifúngico en crema, pomada o spray y, si hay infección en las uñas, recomendará un antifúngico oral.

Contagio y medidas de prevención

* El contagio se produce al caminar descalzo en piscinas, duchas o áreas deportivas.
* Por tanto, para evitar esta infección es importante usar calcetines de algodón, no intercambiar el calzado con otros niños, utilizar chanclas den zonas de riesgos y lavar y secar bien los pies cada día.

Molusco contagioso

Es una infección que causa pequeñas tumoraciones de uno o dos milímetros de diámetro, superficie lisa y color anacarado. No tiene síntomas y suele aparecer en las zonas de roce de axilas e ingles. Se produce por un virus (proxvirus).

Tratamiento
El dermatólogo corta la lesión con bisturí o cuchilla, sin que sangre la piel y, la mayoría de las veces, sin anestesia local.

Contagio y medidas de prevención

* Se contagia por el contacto con niños que lo padecen y al tocar objetos contaminados. Cuando ya hay moluscos también salen más al tocarlos.
* La mejor forma de prevenir esta infección es lavarse las manos a menudo y no compartir ropa con otros niños.

Impétigo

Es una infección causada por bacterias que produce ampollas o úlceras que segregan un exudado purulento. Después se secan y aparece una costra amarillenta.
Aparece en brazos, manos, piernas, nalgas, en los orificios de la nariz y en las boqueras. Suele producir picor y esta infección la causa el estreptococo o el estafilococo.

Tratamiento
El pediatra aconseja aplicar una pomada de antibiótico dos veces al día durante una semana. Si la infección está muy extendida, prescribe un antibiótico por vía oral.

Contagio y medidas de prevención

* Se puede contraer por el contacto directo con otras personas infectadas o por compartir objetos con ellos. También por autoinoculación, al tocarse las lesiones.
* Para evitar el contagio, es importante desinfectar bien las heridas que se producen por hurgarse la nariz, por caídas, cortes o picaduras de insectos. Hay que lavarse las manos a menudo, llevar las uñas bien cortadas y tener una buena higiene corporal.

Autora: Aída Díaz.
Via: serpadreshoy