-

28 mayo, 2009

El desarrollo de los dientes en el niño

La formación de los dientes comienza por lo menos 6 meses antes del nacimiento y los padres deben saber cúal es el proceso por el que va a pasar su pequeño.

Es probable que los alimentos apropiados contenidos en el régimen ayuden a establecer los cimientos de una dentadura sana en la criatura, mientras que la falta de una alimentación apropiada afecta el estado de su dentadura propia y de la del hijo.
Después que nace el niño, a fin de que los dientes continúen desarrollándose normalmente, es de la mayor importancia que el niño mismo reciba la mejor alimentación posible, o sea la leche materna.

El material de que se forman los dientes depende en gran parte de la nutrición del organismo. Los primeros dientes del niño son los 20 de leche o caducos. La mayor parte de ellos salen durante los primeros 2 años, y son reemplazados, allá hacia el sexto año, por los segundos dientes o sean los permanentes.

Ya al nacer cada dientecito de ambos juegos ha comenzado a formarse, y casi todos los primeros ya están en parte o del todo endurecidos. A medida que crece el niño, los dientes crecen también, y si aquél es sano, ya están dispuestos a atravesar las encías allá hacia el sexto o séptimo mes de vida.

La dentición es un proceso normal que continúa desde la edad de 6 meses hasta los 2 años. Mientras el diente corta las encías, la criatura puede mostrarse irascible o inquieta, y tal vez no coma bien, pero la dentición por sí sola rara vez es causa de una enfermedad, por lo cual debe consultarse al médico si durante el período de los 6 a los 18 meses, cuando salen los primeros 12 dientes, el niño se muestra febril o enfermo.

No debe imputarse a la dentición ninguna enfermedad, a menos que el médico haya excluido todas las otras causas posibles, tales como resfriados, abscesos del oído, y otros males.

Para la fecha en que el niño cumple 1 año, debe tener 6 dientes del frente. La madre no tiene por qué alarmarse si la criatura no se conforma a esta regla general, pero si no hay ningún diente visible para el fin del primer año debe consultarse al doctor, pues tal vez sea debido a la alimentación, o a alguna enfermedad que retarde el desarrollo infantil. Algunas de las diferencias tal vez procedan de características étnicas y familiares.

Via: Cosas de BB