-

22 abril, 2009

A hablarle al bebé

Dicen que hablarle a las plantas es fundamental, pero la verdad que no sé. Lo que sí sé es la importancia que tiene hablarle a los bebes. Quiero compartir con ustedes estos consejos que encontré en i-elanor, y que me parecen fundamentales.

Hablarle al bebé le ayudará a desarrollar sus propias habilidades de habla. Los bebes aprenden a hablar escuchando las voces y los sonidos que componen las palabras. Por tanto, cuanto más palabras escuchadas, más oportunidad tendrá de aprenderlas y repetirlas.

No es nada extraño que un bebé muestre mayor interés por hablar si se lo expone a un ambiente de mucho diálogo. Por ende, siempre trate de escuchar a su niño y respóndale cuando le diga algo, así sean solo balbuceos. Esos sonidos extraños son sus primeras de palabras. Pero además le ayudará para mucho más.

Hablarle al bebé le ayudará a aprender

El lenguaje es la llave del aprendizaje. Varias investigaciones demuestran que el desarrollo del lenguaje en los niños es un primer paso crucial, para estimular su posterior habilidad de pensar y aprender. Además, tiene un impacto significativo en su experiencia educativa en la escuela.

La mayor parte del desarrollo del cerebro ocurre entre el nacimiento y los dos años

A medida que el bebe va absorbiendo nuevas vistas, texturas, olores y sonidos, las conexiones en su cerebro que hacen que sea posible aprender, se multiplican y se vuelven más fuertes.

Pero si un bebe no usa esas conexiones o las usa poco, estas se perderán para siempre. Lo mejor para estimular y fortalecer su cerebro es hablarle.

Hablarle a su bebe lo ayudará a sentirse seguro y amado

Al bebe le encantara escuchar su voz y responderá a la calidez y amor reflejados en sus palabras cuando usted le habla.

Los niños que son capaces de entender a otros y expresar sus sentimientos tienden a tener mejores relaciones con otras personas además de una fuerte autoestima.

Hablarle a su bebe a fortalecerá los vínculos padres-hijos

Cualquier padre que se tome un tiempo para desarrollar el lenguaje de su hijo sabrá lo valioso que esto puede ser. En el corto plazo, por el desarrollo de los lazos familiares y en largo plazo, por que se están sentando los cimientos del aprendizaje futuro.

El conocimiento comienza con la lectura y la escritura

“La lectura y la escritura”, según el educador James Britton, “flotan en un mar de conversación”. Los buenos oyentes y conversadores tienden a ser mejores lectores y escritores.