-

25 febrero, 2009

Masajes para el bebé, un ratito de placer

Nos encanta hacer carantoñas a los bebés cuando les bañamos, les damos de comer o les tenemos en brazos. Esos ratitos tan maravillosos pueden intensificarse aún más con un masaje. Son relajantes, alivian los cólicos y hacen que los niños tomen conciencia de su cuerpo.

Todo sobre los masajes

El masaje será una experiencia muy especial para el bebé. No se necesita mucho tiempo, aunque no hay que hacerlo con prisas, y el niño se quedará totalmente relajado y tranquilo. El masaje fomenta la sensación corporal de los pequeños, y mejora el riego sanguíneo de los órganos internos.

* Se puede empezar a la tercera o cuarta semana de vida.
* El mejor momento es una media hora después de darle el pecho o el biberón.
* Si se dispone del tiempo necesario, se puede hacer todos los días, y si no, basta con una vez a la semana.
* La habitación, las manos y el aceite deberían estar a una temperatura agradable.
* Conviene elegir aceites de alta calidad como jojoba, germen de trigo o almendras. También es aconsejable comprarlos en herbolarios o farmacias. A cada 100 ml de aceite se puede añadir un gota de aceite de lavanda, que aumenta el efecto de relajación.

La tripita

* Se pasa la mano alrededor del ombligo en sentido de las agujas del reloj.

* Después se pasa una mano tras otra (haciendo un movimiento circular con los brazos, como si estos fueran un rodillo), desde el final de las costillas hasta el pubis.

* Y se camina con los dedos de un extremo a otro de la tripita.

El tórax y los brazos

* Se juntan las manos en el centro del tórax y se deslizan hacia los lados, como si se aplanaran las hojas de un libro.

* Después se abraza el bracito del niño con una mano y se va deslizando hasta la muñeca, luego se hace lo mismo con la otra mano, y se repiten estos movimientos varias veces.

La espalda y las nalgas

Si el bebé no se ha cansado, continuamos con la espalda y el culito.

* Se puede colocar al niño boca abajo en la cama o atravesado encima de nuestros muslos. Una mano se pone en el culete y la otra se desliza plana desde el cuello hasta esa mano.

* Luego se masajea a ambos lados de la columna (sin quitar la mano del culo), desde arriba hasta abajo, haciendo círculos con los dedos índice y pulgar.

* Por último, se sujetan los tobillos (el bebé estirará las piernas) con la mano que estaba sobre las nalgas y se desliza la otra mano abierta desde el cuello hasta los tobillos.

La cabeza

* El cuero cabelludo se masajea suavemente con los dedos a través del pelo.

* Después apoyamos la cabeza del bebé sobre las palmas de nuestras manos y vamos masajeando con los pulgares la frente, desde el medio hacia las orejas.

* Luego, desde ambos lados de la nariz hacia las orejas, volviendo a continuación a la frente para desde allí bajar a la barbilla.

Relajación

El punto final del masaje se pone con unas maniobras relajantes.

* Le pasamos al bebé las manos abiertas suavemente por la cabecita y por los brazos hasta llegar a sus manos; después desde la cabeza, pasando por el tórax, el abdomen y los muslos hasta llegar a los pies.

* Cogemos al niño por los antebrazos y las manos y extendemos los brazos hacia los lados, luego cruzamos los brazos en el pecho, una vez de forma que el brazo derecho quede encima, luego el izquierdo.

* Sus manos deberían tocar la tripa por los costados.

Las piernas y los pies

El objetivo es activar la circulación sanguínea.

* Se abraza una pierna a la altura de la cadera con una mano y se va deslizando hasta los tobillos. Se repite la operación con la otra mano. Una mano masajea la parte externa de la pierna y otra la parte interna.

* Luego, se hacen círculos con el pulgar alrededor del tobillo.

* Después se masajea la otra pierna.

* Para terminar, los piececitos: se masajea, haciendo pequeños círculos con el pulgar, la planta del pie desde el talón hasta los dedos.

* Luego se abraza cada dedo con suavidad y se desliza la mano de arriba abajo.

Para bebés con cólicos

Si el pequeñín tiende a tener gases y cólicos, puede que le ayuden los dos siguientes masajes:

1. Se hace un semicírculo con la mano derecha en el sentido de las agujas del reloj partiendo de la parte alta del abdomen (justo debajo de las costillas) hasta la parte alta del pubis, y con la mano izquierda se hace un círculo completo partiendo de la parte alta del pubis. En este masaje sólo se utilizan las yemas de los dedos.

2. A continuación se cogen las dos piernas del bebé por las pantorrillas, se doblan y se llevan hacia el abdomen, presionándolo durante unos segundos. Ambas maniobras se repiten tres veces.