-

20 enero, 2009

¿Qué nos revela el pañal del bebé?

Los pequeños detalles y variaciones en el número y consistencia de las cacas del niño tienen escasa importancia, y la su continua contemplación, nos dice más bien poco acerca de la salud de nuestros hijos (se debe consultar al pediatra si hay sangre, por ejemplo). Estas son algunas de nuestras dudas más frecuentes:

¿Qué es el meconio?
Es la primera caca que hace el niño al poco de nacer. Es negra, pastosa y adherente.

¿Cómo son las cacas del recién nacido?
Después del meconio (lo expulsa una o dos veces), el bebé hace durante cuatro o cinco días deposiciones de transición, poco abundantes, muy líquidas y grisáceo-verdosas.

¿La alimentación de la madre influye?
Normalmente no influye en las heces del niño, salvo en casos de alergia. Si es alérgico a algo que ha comido la madre, puede tener diarrea, a veces con sangre, o más raramente, estreñimiento.

¿Por qué está varios días sin hacer caca?
Hacia los dos o cuatro meses (a veces un poco antes), los niños que solo toman pecho suelen dejar de hacer caca cada día. Casi todos están dos o tres días sin hacer, muchos están cuatro o cinco, no es raro encontrar a alguno que haya estado siete o diez días sin defecar, y el récord del mundo está en casi un mes.

Eso sí, cuando al final hacen caca, sigue siendo blanda, como un puré, y muy, muy abundante. Esto es totalmente normal, no es estreñimiento, y no hay que preocuparse.

¿Qué es el estreñimiento?
* Consiste en hacer bolas grandes, duras y secas. Es una enfermedad, porque duele y puede causar fisuras anales (heridas sangrantes en el culito) y hemorroides.
* El estreñimiento no depende del número de deposiciones que hace. Hacer bolas duras tres veces al día es estreñimiento; por el contrario, hacer cacas blandas cada dos semanas se considera perfectamente normal.

¿Son más estreñidos los niños que no maman?
* Sin duda. El verdadero estreñimiento, con bolas secas y duras, es muy raro, casi imposible, en niños con lactancia materna exclusiva. En la lactancia mixta a veces basta un poco de biberón para que aparezcan cacas más duras.
* En casos raros, el estreñimiento puede ser síntoma de alergia a la leche de vaca, aunque es mucho más frecuente que dicha alergia produzca diarrea.

¿Estriñen más unas marcas de leche que otras?
Sí, algunas marcas, según su composición, producen unas deposiciones más duras que otras. Si el niño toma el biberón y va estreñido, vale la pena cambiar de marca.

¿Es bueno estimularle con un termómetro?
No, es muy peligroso: puede romperse en un movimiento brusco.
Además, los termómetros de mercurio no son aconsejables por su toxicidad.

¿Puede tomar laxantes?
No. Algunos laxantes son peligrosos para el bebé; no deben administrarse, salvo que lo indique el médico.

¿Las vitaminas estriñen?
No, pero el hierro sí. Y esto es un problema, porque en general los niños sanos no necesitan vitaminas, pero a algunos sí les conviene el hierro. Si su pediatra le ha mandado hierro, habrá que disminuir la dosis.

¿Sirve de algo darle zumo de naranja?
* El zumo de frutas en grandes cantidades puede causar diarrea. Es uno de los motivos por los que se recomienda no dar nunca zumo antes de los seis meses. A partir de esa edad, no es muy recomendable, pero se puede tolerar (no más de medio vaso al día).
* Producir una diarrea no parece la mejor manera de tratar un estreñimiento y, además, haría falta mucha cantidad de zumo de naranja. La típica recomendación de dar dos cucharaditas de zumo no tiene ninguna utilidad, y en algunos casos puede producir alergia a la naranja.

¿Por qué aparecen alimentos enteros en el pañal?
Es totalmente normal y no tiene ninguna importancia; solo prueba que el pequeño no ha digerido en lo más mínimo ese guisante o ese grano de maíz que nos hemos encontrado. Los digerirá mejor si los aplastamos antes de dárselos para romper la piel.

¿Cómo deben ser sus heces?
Las típicas heces del niño de pecho son amarillo-doradas (existen variedades amarronadas y verdosas), blandas como un puré, grumosas como una sopa de arroz, con hebras de mucosidad y ruidosas.

Y son frecuentes: casi siempre más de cuatro o cinco al día; normalmente una después de cada mamada, y a veces otras de regalo entre toma y toma. Esto es normal, no es diarrea y no precisa tratamiento.

¿Son distintas las heces si toma biberón?
Probablemente serán más oscuras y compactas, variando entre la papilla espesa y la bola más bien seca que no mancha el pañal.

¿Hay algún método natural para prevenir el estreñimiento?
Para los bebés, el único remedio natural es la lactancia materna. Para los niños mayores, es importante comer alimentos con fibra, sobre todo legumbres, seguidas de cereales integrales, verduras y frutas.

¿La erupción de los dientes les suelta la tripa?
No tiene una relación directa. Se ha comprobado científicamente que en los días anteriores y posteriores a la salida de un diente, las deposiciones no son ni más blandas ni más frecuentes de lo que son habitualmente.