Para saber si el tamaño de la cabeza de tu pequeño está dentro de la normalidad es imprescindible medir su perímetro y ver en qué percentil está. A los 18 meses suele oscilar entre los 43,8 y los 50,5 cm.
No debes alarmante por si será necesario ponerle una válvula a tu hijo. Este método se aplica a los niños que padecen hidrocefalia y no creo que tu pequeño tenga esta enfermedad. La válvula se coloca para desviar el líquido cefalorraquídeo y evitar que la cabeza siga creciendo. Estos niños tienen un grave problema de salud causado por una malformación, una infección o un trauma craneoencefálico. Además, cuando un pequeño tiene una enfermedad presenta otros síntomas como retraso motor, parálisis, trastornos de visión o audición y retraso en el aprendizaje de manualidades y del lenguaje.
Si tu hijo ríe, camina y entiende algunas cosas, su desarrollo psicomotor es normal y probablemente no tenga ningún problema. Pero, para asegurarte, te aconsejo que le lleves al pediatra para que éste mida el perímetro de la cabeza del niño y determine si es necesario hacerle pruebas o mandarle al neurólogo.
Por: Dr. Florencio de Santiago
Pediatra extrahospitalario titulado en Puericultura y colaborador de diversas publicaciones y medios de comunicación. Tiene seis hijos y diez nietos
30 diciembre, 2008
¿Mi bebé tiene la cabeza demasiado grande?
Etiquetas:
Salud