-

10 octubre, 2008

¿Por qué se desaconseja el sexo en el posparto?


El motivo de desaconsejar las relaciones sexuales durante el puerperio es por la posibilidad de que se produzca una infección genital y, especialmente, un tipo de infección denominado endometritis. Cuando se desprende la placenta, se queda una herida en el útero que puede ser una puerta de entrada para los gérmenes. En la vagina hay siempre gérmenes, que no producen infecciones porque viven en equilibrio, es decir, que gracias a la presencia de unos, otros no pueden crecer de forma desmesurada.

Si una mujer tiene relaciones sexuales con penetración, los gérmenes que hay en la vagina pueden ser empujados al interior del útero y, a través de la herida generada por la placenta, se puede producir una infección. Además, el orgasmo puede favorecer la entrada de los gérmenes desde la vagina al útero por el efecto de succión que producen las contracciones uterinas cuando una mujer tiene un orgasmo.

En tu caso, como te han practicado una césarea, además de las infecciones ocasionadas por la herida de la placenta, los gérmenes también pueden acceder por la herida que tienes en la pared del útero. Y respecto al peligro de que se te quiten los puntos, si no has tenido fiebre durante el posoperatorio y no sientes dolor, es difícil que esto ocurra.

Por: Dr. Pedro de la Fuente
Catedrático de Obstetricia y Ginecología