-

10 octubre, 2008

Los chicles de nicotina, ¿buenos para las embarazadas?

Antes de empezar, la respuesta es “no”. El titular de esta noticia en origen ha llamado mi atención, porque en realidad decía “El chicle de nicotina tiene beneficios en embarazadas fumadoras”, pero esto hay que matizarlo bien.

Según un estudio publicado en la revista “Obstetrics and Gynecology”, el chicle de nicotina tendría beneficios en embarazadas fumadoras, aunque hemos de recordar que sigue siendo perjudicial proporcionar nicotina a nuestro cuerpo y que lo realmente beneficioso para la futura mamá y el bebé es no fumar.

El chicle de nicotina no ayudaría a las embarazadas a dejar de fumar, y lo que haría sería reducir la cantidad de cigarrillos que consumen por día, lo que a la vez disminuiría el riesgo de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer. Pero los perjuicios del tabaco siguen ahí, por lo que los parches no son una solución, y ya vimos cómo podían incluso provocar malformaciones congénitas en el bebé.

En el estudio, realizado en Estados Unidos, los investigadores observaron a 194 embarazadas fumadoras que usaron un chicle de nicotina o chicle placebo durante 6 semanas, y que además recibieron asesoramiento individual para dejar de fumar.

Las tasas de abandono no fueron significativamente distintas entre ambos grupos, según halló el equipo dirigido por Cheryl Oncken, de la Escuela de Medicina de la University of Connecticut, en Farmington.

El uso del chicle de nicotina disminuyó a 5,7 la cantidad de cigarrillos consumidos por día y el chicle placebo tuvo menor efecto, 3,5 cigarrillos diarios. Aunque lo que más me sorprende es que los bebés de mujeres que mascaron chicle de nicotina en lugar de chicle placebo pesaban significativamente más al nacer y nacieron casi a término.

A pesar de estos resultados, siempre se recomienda que las embarazadas fumadoras no usen el chicle de manera regular porque, además de los riesgos señalados más arriba, existe evidencia en animales que la exposición a la nicotina produce anormalidades celulares que elevarían el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Así que no hay que olvidar que ni el uso del chicle de nicotina ni otros productos de reemplazo, igual que el fumar, es perjudicial para las embarazadas.

Vía: Buena salud