-

28 octubre, 2008

Cansancio durante el embarazo

¿Es normal sentirse más cansada durante el embarazo?

El cansancio es un síntoma habitual y normal del embarazo. Sería muy raro que no te sientas cansada si ya estás embarazada. El cuerpo que lleva un embarazo trabaja de manera más intensa cuando está en reposo que cuando estás haciendo algún ejercicio sin estar embarazada. ¡Con sólo explicarte ésto puedes darte la idea de cuánto es el desgaste! Esto se debe a que varios mecanismos se inician dentro tuyo en el comienzo de un embarazo. Tu cuerpo comienza a "fabricar" el complejo sistema que se encargará del desarrollo de tu bebé, como por ejemplo la placenta, que va a estar totalmente formada al final del primer trimestre. Por otro lado tu cuerpo comienza a adaptarse a muchísimos requerimientos físicos y emocionales típicos del embarazo.

¿Cuándo se irá el cansancio?

Una vez que tu cuerpo se haya equilibrado y la placenta se haya desarrollado completamente, alrededor del cuarto mes volverás a recuperar tu energía. Hasta entonces necesitarás trabajar menos horas o tal vez tomarte algunos días de descanso.

¿Debo trabajar si me siento muy cansada?

Si el embarazo continúa normalmente no deberías dejar de trabajar a menos que tu doctor contraindique tus tareas por alguna razón específica. A veces las mujeres se sienten más felices y menos ansiosas si mantienen sus tareas habituales. El cansancio es algo normal en el embarazo, de modo que no debes combatirlo. Se tiene que tomar este síntoma como un pedido de tu cuerpo, que necesita tener más descanso. De ésto dependerá la salud de tu bebé.

¿Qué puedo hacer para sobrellevar el cansancio?

Si es la primera vez que esperas un hijo, disfrútalo, porque puede ser por un largo período, la única oportunidad de que te viertas todo el cuidado y la atención sin sentir culpas (a menos que ya tengas otros hijos y debas compartir tu tiempo con ellos). A continuación te damos algunos

consejos para que tengas en cuenta:

• Descansa más durante el día
Ya no te preocupes por los cuidados de la casa y descansa lo necesario. Encontrarás muchas tareas nuevas que puedes disfrutar, como investigar nombres de bebés, navegar por Internet sitios de embarazo y bebés como Babysitio, leer todo lo relacionado con los niños, o realizar aquellas caminatas en los parques de tu ciudad que ya habías dejado atrás.

• No trabajes demasiado
En el caso que continúes con tus tareas habituales, evita excederte en tus horarios y de hacer un trabajo "alocado" como el que venías realizando. El embarazo es una buena excusa para no trabajar tanto y para disfrutar de las cosas simples de la vida.

• Permite que los demás te ayuden
Tal vez al principio te resulte difícil aceptar la ayuda de otra persona o de que tu esposo lleve los chicos al colegio pero tienes que hacerte la idea de que éstas y otras cosas irán cambiando en el transcurso del embarazo.

• Duerme más tiempo todas las noches
Una hora o dos más de sueño pueden significar un cambio dramático en tu rendimiento.

• Controla que tu dieta sea balanceada y lo más sana posible
Asegúrate de un aporte adecuado de hierro, proteínas y calorías. Evita la cafeína, los dulces refinados o las tortas.

• Pon atención al lugar en dónde estés
Una iluminación inadecuada, poca aireación del ambiente o ruidos excesivos en la casa o en el trabajo contribuyen a aumentar el cansancio.
• Realiza alguna actividad física
Realiza un poco de actividad física sin sobreexigirte, ya que a veces y aunque parezca extraño, el cansancio se asocia a la vida sedentaria, con muy poca actividad física.

¿Puede reaparecer el cansancio?
El cansancio puede reaparecer en el último trimestre y esto seguramente te servirá como entrenamiento, para no agotarte por los requerimientos de tu bebé en el postparto.

¿Cuándo debería preocuparme?
Cuando el cansancio se torna excesivo y si está asociado a desmayos, palidez, ahogo o palpitaciones, te aconsejamos consultar a tu doctor ya que podría corresponder a una anemia, enfermedad muy frecuente en este período. Si el cansancio está asociado a voz ronca, lentitud al hablar, caída del cabello, cabello seco, grueso y disperso, piel seca, gruesa y áspera, dolor y adormecimiento de las manos (síndrome del túnel carpiano), pulso lento, calambres musculares, confusión, plantas de pies y palmas de manos anaranjadas, estreñimiento, hinchazón de cara, párpados caídos y expresión facial de aburrimiento, podría tratarse de un hipotiroidismo (disminución de la hormona tiroidea) que necesitará del tratamiento adecuado durante el embarazo.

Via: babysitio