-

26 abril, 2008

¿Dónde dormirá el recién nacido? ¿Cuna o moisés?


Recién salidos de la panza de la mamá, los bebés están acostumbrados al poco lugar, a estar todos apretaditos, es por eso que los recién nacidos prefieren para dormir en lugares no muy amplios. El recién nacido al principio y por algunos meses, suele dormir en un moisés o catre.
El moisés puede estar ubicado en la habitación de los padres, lo que facilita la alimentación durante la noche.

Características del moisés:
Moisés es el nombre genérico que se utiliza para llamar al lugar donde dormirá el recién nacido. Pueden ser de mimbre (si es así fijarse que no tengan astillas), pueden ser tipo catre, o de variados modelos. Lo importante es que sean seguros y estables.
Puede ser de tamaño medio, ni muy pequeño ni muy amplio ya que desconocemos el tamaño de nuestro bebé.

Para que el moisés sea seguro es importante tener en cuenta que:
* Esté revestido por dentro de un material acolchado, así evitaremos lesiones al apoyarse en las paredes del moisés.
* El colchón debe ser duro, es decir que al apoyar al niño no debe presentar hundimiento en la parte central (ésto sirve como prevención de la muerte súbita)
* El pie del moisés debe ser estable, seguro de no caerse. Si es con rueditas facilitará el traslado del mismo.

¿Hasta cuándo el moisés?
El moisés se puede usar hasta el momento que el niño crezca lo suficiente y no tenga espacio; generalmente su uso se limita hasta el tercer o cuarto mes.
Hasta hace poco se aconsejaba que al salir del sanatorio, el niño durmiera en su habitación o que durmiera en la de los padres hasta el mes de vida. Hoy se aconseja que los bebés permanezcan en la habitación de los padres por más tiempo, hasta los 4 o 5 meses de vida. De esta manera y al estar cerca de la madre, se hace más fácil la lactancia durante la noche, y además hay estudios que observaron que era una manera de prevenir la muerte súbita.
Estas son recomendaciones que cada familia deberá evaluar si es la conducta correcta para ellos. Hay padres que no pueden dormir por estar muy pendientes del bebé, en cuyo caso se recomienda pasar al bebé a su cuarto antes del tiempo mencionado.

Cunas
La cuna también se puede usar desde un principio o pasarlo al bebé cuando el moisés le queda chico. Generalmente esto sucede alrededor del tercer o cuarto mes, dependiendo del tamaño del bebé y del moisés.

Hay diferentes tipos de cuna:
* cuna funcional es aquella de medidas de una cama de una plaza pequeña, generalmente se acompaña de un cambiador adosado al lado,
* cuna simple pequeña,
* cuna grande tamaño 1,40x 80 cm,
* cunas de viajes o practicuna

Para elegir el tipo de cuna primero debemos ver el espacio del cuarto donde dormirá el bebé, para evitar ocupar todo el ambiente.
La cunas funcionales o más grandes le servirán al bebé por más tiempo ya que al sacarle los barrotes quedan como cama de una plaza.
Las cunas más pequeñas se pueden utilizar si el ambiente no es muy amplio.
La cunas de viaje no son una buena opción como forma permanente, ya que poseen el colchón muy bajo y a la hora de acostar al bebé resultan incómodas para los padres.

Normas de seguridad en las cunas
Las cunas fabricadas a partir de 1985 tendrán las siguientes normas de seguridad, si utiliza cunas fabricadas con anterioridad verifique que cumplan estas normas:

* La separación de los barrotes deberá ser menor a los 6 cm para que no pase la cabeza del bebé,
* La altura de los barrotes debe ser de aproximadamente 50 cm,
* No deberá tener puntas salientes,
* Verifique que la pintura de la cuna no contenga plomo ya que es tóxico.
* El colchón debe ser duro. Se debe retirar la envoltura de plástico ya que el niño se puede asfixiar con ella. Si desea colocar un protector para el colchón éste puede ser de plástico pero debe ir bien ajustado al colchón con un elástico. El colchón debe estar forrado de un material fácil de lavar,
* Si la cuna tiene diferentes posiciones para colocar el colchón, al principio, cuando el bebé es muy chiquito, puede utilizar la más alta pero en la medida que el bebé se va aprendiendo a sentar y luego a parar es imprescindible bajar la altura ya que de lo contrario se podrá tirar de la cuna.
* No coloque la cuna cerca de una ventana, así evtará riesgos innecesarios,
* Revise la cuna periódicamente, para asegurarse que no haya bordes cortantes, clavos ni roturas,
* Si cuelga un móvil de la cuna, asegúrese que quede bien fijo y alto, de esta manera el bebé no podrá agarrarlo. Los juguetes de gimnasia y móviles deben retirarse en cuanto el niño aprenda a sentarse ya que se pueden lastimar si al tirar de ellos se les cae encima,
* La cuna deberá estar revestida por elementos acolchados por dentro para evitar que el niño se lastime,

Pasaje del moisés a la cuna
Unos días antes de pasar al bebé del moisés a la cuna, podemos hacer una pequeña adaptación. Durante el día podemos dejar al bebé en su futura cuna y ambiente para que de a poco incorpore este nuevo espacio. Si el niño llora o se siente extraño en este lugar a veces sirve colocar al bebé dentro del moisés de viaje y éste a su vez dentro de la cuna, de esta manera se sentirá más contenido.

Preguntas más usuales
¿Pueden usar almohada?
No se recomienda su uso en niños menores de 2 años.

¿Hay que tapar al bebé?
El niño siempre debe dormir en un ambiente agradable, ni muy frío ni muy caluroso, por lo tanto con una sabanita o a lo sumo con alguna manta liviana. Hay que evitar la sofocación (otro punto de prevención de muerte súbita). Generalmente los niños se mueven durante la noche por lo que amanecen destapados, esto no les traerá ningún problema

¿Qué tipo de ropa deben usar para dormir?
La ropa de dormir debe ser cómoda ya que los niños se mueven durante el sueño. Puede ser un pijama de algodón o alguna ropa cómoda y amplia.

Fuente: www.planetamama.com.ar