-

10 marzo, 2012

El olfato es el sentido más desarrollado en el bebé

Con respecto al desarrollo de los sentidos, muchas veces surge la duda con respecto a cuál es el sentido que los recién nacidos desarrollan más rápido, y en qué momento.

El olfato es uno de los más desarrollados en los primeros tiempos de vida. Ya en el vientre materno, comienzan a percibir sensaciones olfativas.

Al nacer, es el olfato el que les permite conectarse con su madre, identificando el aroma de su piel, de su cuello y hasta su perfume, pero más que nada de la leche materna. El olfato del recién nacido es muy sensible.

Por ello, es mejor utilizar jabones con olor suave y evitar usar perfumes en los primeros tiempos de vida. De la misma forma, hay que evitar el esmalte de uñas.

El tabaco afecta además su olfato, que lo percibe como muy fuerte, por ello mejor evitarlo.

Este olfato tan potente es la razón por la cual se tranquilizan si se les deja una prenda con el aroma de la madre al lado. Es el olfato además el que les permite ir reconociendo a los demás miembros de la familia.

El momento del baño es también muy especial porque el bebé percibe por primera vez todos los aromas de los jabones y productos con los que se lo higieniza.