El noveno mes es la recta final ya que el bebé ha alcanzado el tiempo de gestación óptimo y se encuentra listo para llegar al mundo y abandonar el vientre materno. Tiene lugar alrededor de la semana 38 de gestación, y pesa aproximadamente unos 3 a 3,5 kilogramos, alcanzando un tamaño de unos 50 centímetros.
Llegado el noveno mes, el embarazo puede considerarse a término, porque el pequeño se ha desarrollado completamente, sus manos, sus pies, sus órganos internos, el corazón, todo ha alcanzado el punto óptimo para que el pequeño pueda vivir fuera de la barriga de su madre.
Su piel ya no se encuentra arrugada, el laguno que es la pelusa que recubre todo su cuerpo dentro del útero materno para protegerlo comienza a desaparecer y el vérnix que es una capa delicada de grasa que recubre al feto dentro de la panza empieza a desprenderse en las partes menos sensibles.
Se puede notar en ésta etapa que ya no se mueve con la facilidad que los hacía en los meses anteriores porque cuenta con muy poco espacio, pero aún así se mantiene muy activo hasta el momento del parto. Hay que recordar que si bien todos sus órganos se encuentran absolutamente plenos y desarrollados, el cerebro continuará su desarrollo hasta que el niño alcance la edad biológica de los 18 años.
04 noviembre, 2010
Desarrollo del noveno mes de embarazo
Etiquetas:
Embarazo