Un equipo investigador de la India halló que las mujeres que padecen epilepsia tendrían mayores posibilidades de tener problemas para concebir.
En especial, las que han recibido tratamiento con varios antiepilépticos son más propensas a este tipo de problemas. Este estudio siguió a unas 700 mujeres durante tres años. El 38% de las epilépticas continuaban sin poder concebir al cabo de tres años, a diferencia de las mujeres sanas, que tuvieron estas dificultades en un 15% de los casos.
Las pacientes tratadas con múltiples antiepilépticos son el grupo de más riesgo en cuanto a su fertilidad. En rigor, el 32 % de las mujeres tratadas con un solo medicamento no pudo concebir durante el estudio, comparado con el 41 % de las participantes tratadas con dos fármacos y el 60 % de las pacientes tratadas con tres o más antiepilépticos.
El estudio, realizado por el Centro Médico de la Columbia University, indica que las mujeres con epilepsia y tratadas con varios fármacos deberían ser informadas de los riesgos para su fertilidad. Así, si desean quedar embarazadas, podrían recibir una terapia con menos fármacos.
Las guías de la Academia Estadounidense de Neurología y de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia sugieren que, durante el embarazo, las mujeres deben tomar sólo un antiepiléptico cuando sea posible para reducir la posibilidad de que el bebé desarrolle malformaciones congénitas.
En particular, se deberían evitar los fármacos con valproato (Depakene, Epival), el fenobarbital (Luminal) y la fenitoína (Dilantin).
17 octubre, 2010
La epilepsia podría influir en la fertilidad
Etiquetas:
Salud