El aumento de peso durante el embarazo suele oscilar entre los 9 y 16 kilos. Aunque esta cifra suele variar dependiendo de la edad de la mujer, de su peso antes de quedar embarazada y de si se trata de un embarazo múltiple, en cuyo caso el aumento de peso todavía es mayor.
El peso ideal que debe alcanzar una mujer durante su periodo gestacional deberá ser marcado por su ginecólogo, ya que como hemos señalado depende de cada mujer embarazada. El aumento de peso se suele dar en el segundo y tercer trimestre basicamente, ya que durante el primer trimestre debído a su malestar general, los vómitos y la inapetencia incluso puede llegar a bajar de peso.
Distribución de los kilos que se generan en el embarazo
Aunque aparentemente son muchos los kilos que se ganan, no hay que alarmarse ya que al dar a luz se pierden una parte importante de los mismos, y después con un poco de ejercicio postparto y una alimentación sana, es posible recuperar la figura anterior en unos pocos meses.
Los kilos se reparten principalmente en el bebé que suele pesar de 3 a 3.5 kilos, en la placenta y bolsa de líquido amniótico que pesa entre 2 y 3 kilos y en las mamas y flujo sanguíneo circundante que suma en total de unos 2 a 3 kilos.
El sobrepeso en la embarazada
El sobrepeso no es nada recomendable en un embarazo ya que aumenta el riesgo de padecer problemas tanto en la madre como en el bebé. Entre los problemas que puede sufrir una mujer embarazada con sobrepeso se encuentra la preeclampsia y la diabetes. Además el sobrepeso aumenta la probabilidad de sufrir un parto prematuro y de tener un bebé demasiado grande, lo que podría llevar a un parto con cesárea que siempre es más complicado.
Combatir el sobrepeso en el embarazo
Si nota que está ganando más kilos de la cuenta durante el embarazo deberá modificar sus hábitos alimenticios. No se trata de hacer una idea, ya que ahora no es el momento sino de cuidar lo que come e intentar comer alimentos saludables (véase: Dieta equilibrada durante el embarazo), ya que si aumenta de peso de forma gradual y controlada durante el embarazo seguramente su bebé se estará desarrollando con normalidad y estará contribuyendo a que sea un bebé saludable.