-

30 julio, 2013

Manicura y pedicura en el embarazo

Las futuras mamás conservan intacto su deseo de verse guapas, y en una época de sus vidas donde deben adaptar la moda a sus circunstancias físicas, la manicura en el embarazo junto con la pedicura es una manera de mantener su coquetería. Sin embargo, muchas temen que los productos químicos utilizados para estos fines, causen algún daño a su bebé en gestación.

Es que muchas personas creen y así recomiendan que la manicura o la pedicura durante el embarazo puedan resultar peligrosas para el bebé. Sin embargo, no existe evidencia de que esto sea cierto, y que la exposición a los químicos de las lacas, fortalecedores y quitaesmaltes, puedan resultar nocivos.

De todas formas, en las mujeres que durante el primer trimestre están demasiado sensibles a los aromas o que tenga su estómago demasiado revuelto, es posible que el contacto con estos productos cause molestias como náuseas, dolor de cabeza, y malestar general en especial si la futura mamá se expone a ellos en un espacio poco ventilado o por tiempo prolongado.

Algunas embarazadas pueden tener mayor sensibilidad en la piel, por lo tanto los pegamentos de las uñas de acrílico y las sustancias removedoras de laca, pueden producir irritación alrededor de la uña.

Las uñas también cambian con el embarazo, es por eso que pueden notar que crecen con mayor rapidez y se pongan más duras. También puede ocurrir que suceda todo lo contrario y se quiebren con mucha facilidad, por lo cual es posible que las uñas postizas no duren mucho.

A modo de conclusión, no es una contraindicación en el embarazo realizarse regularmente una manicura. Diferente es el caso de aquella mujer embarazada que trabaja a diario en contacto con este tipo de productos, que quizá deban considerar no hacerlo durante el embarazo o hacerlo en forma espaciada.

Lo que en cambio es mucho más probable es el olor de los productos químicos que se utilizan para hacerte las uñas, como la acetona, que pueden causar malestares, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo. Por ello, si te sientes particularmente sensible a los olores fuertes en esas primeras semanas de la gestación, evita el contacto con estos productos para tus uñas.