-

10 mayo, 2013

¿No consigues quedarte embarazada?: prueba comiendo más proteínas

Las proteínas han sido durante unos años bastante perseguidas a nivel nutricional, por la carga que se presupone que realizan sobre los riñones, dando mayor importancia en la dieta a los hidratos de carbono, que nos aportan energía. De un tiempo a esta parte, sin embargo, se están modificando un poco estas premisas porque a más hidratos más peso, más obesidad y más problemas cardíacos y de otra índole. A la par, se está viendo que aumentar el porcentaje de proteínas no es perjudicial y que, de hecho, podría ser hasta beneficioso.

Uno de los posibles beneficios es el que podría ayudar a tantas y tantas mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas, pues un estudio reciente concluye que las mujeres que aumentan el porcentaje de proteínas y disminuyen el de hidratos de carbono tienen más probabilidad de quedarse embarazadas que aquellas que llevan una dieta contraria, más cercana a las recomendaciones habituales (con un 15-20% de proteínas y un 50-55% de hidratos de carbono).

El estudio se ha realizado en mujeres que estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilización in vitro y aunque los resultados parecen ser claros, son necesarias más investigaciones, pues la muestra del estudio es de tan sólo 120 mujeres.

Para verlo en datos, de las mujeres que llegaron a obtener el 25% de las calorías diarias de las proteínas, el 67% lograron quedarse embarazadas. En el otro grupo de mujeres, las que ingerían menos proteínas, sólo el 32% llegaron a lograr el embarazo. Entonces quisieron ver qué había sucedido en aquellas mujeres que además de aumentar las proteínas redujeron los hidratos de carbono a menos del 40% de sus calorías y en este caso fue el 80% el porcentaje de mujeres que quedaron embarazadas.

Los investigadores, cautos, no quisieron asegurar que las personas con problemas de fertilidad mejorarían las probabilidades llenándose de carne, pescado, leche y huevos, pero sí confirmaron que la dieta puede tener un papel muy importante en las probabilidades de embarazo.

Las razones de que el grupo que tomó más proteínas tuviera más éxito en el embarazo no están del todo claras. Las hipótesis apuntan a que podría ser que al tomar más proteínas consumían menos calorías vacías provenientes de los alimentos procesados, muy abundantes en la dieta de las estadounidenses. Se cree que los efectos de estos alimentos sobre la secreción de insulina y otras hormonas podrían afectar a la fertilidad, así que disminuirlos podría ser beneficioso.

Además, se sugiere que un mayor número de proteínas en la dieta podría ser beneficioso, al mejorar la calidad de los óvulos de la mujer.

Sea cual sea la razón, puede ser interesante que a partir de estos datos realicen más estudios al respecto, pues son muchas las parejas que tienen problemas para conseguir concebir y quién sabe si el porcentaje de éxito podría mejorar con algo tan simple como modificar un poco los hábitos nutricionales.

Por si acaso, los investigadores han decidido recomendar a todas las parejas que tienen pensado tener un bebé o realizar algún tratamiento de fertilidad que tres meses antes, al menos, aumenten el número de proteínas en la dieta hasta un 25% a 35% y que disminuyan el porcentaje de hidratos de carbono a menos del 40%.