-

03 abril, 2013

Altos niveles de estrés aumentan probabilidad de dar a luz a un mortinato

Las mujeres sometidas a elevados niveles de estrés durante el embarazo, tienen mayores posibilidades de dar a luz a un bebé muerto, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

Se estudiaron unas 2.000 mujeres embarazadas, quienes fueron interrogadas con respecto a su habían sufrido un evento altamente estresante durante la gestación, como perder el trabajo, o que un ser querido estuviera en el hospital.

Casi una de cada cinco mujeres con mortinatos y una de cada diez mujeres con nacimientos vivos dijeron que habían tenido cinco o más eventos vitales estresantes en el año anterior.

Se concluyó entonces que dos eventos estresantes aumentaban el riesgo de mortinato en alrededor del 40 por ciento. Las mujeres que habían tenido cinco o más eventos estresantes presentaban un riesgo casi 2.5 veces más alto de dar a luz un mortinato en comparación con las mujeres que no experimentaron eventos estresantes.

Aún con tres o cuatro eventos estresantes, las mujeres veían significativamente elevado el riesgo de dar a luz a un bebé sin vida, en comparación a mujeres que vivieron gestaciones más tranquilas.

“Dado que una de cada cinco mujeres embarazadas sufre tres o más eventos estresantes en el año antes de dar a luz, el impacto potencial de salud pública de unas intervenciones efectivas podría ser sustancial, y ayudar a aumentar el nacimiento de bebés sanos”, señalaron los investigadores.

Asimismo, se torna de vital importancia que la atención prenatal observe los aspectos psicológicos de la futura madre, y de brindarles herramientas de apoyo en caso de que esté atravesando este tipo de situaciones estresantes, para ofrecerle mayores posibilidades a su hijo de nacer sano.