-

25 marzo, 2013

Consejos para que los niños zurdos no tengan dificultades en el aprendizaje

Conforman entre el 8 al 13 por ciento de la población. Los zurdos en la infancia suelen tener algunas dificultades para el desarrollo de sus aptitudes, por ejemplo la motricidad fina. Por ello, los niños zurdos necesitan un poco más de atención extra para evitarles dificultades en el aprendizaje.

Un bebé tiene el 10 por ciento de probabilidades de ser zurdo si su padre lo es, el 20 por ciento si lo es su madre, y hasta el 50 por ciento si ambos progenitores lo son. No obstante, aún es una incógnita el por qué se produce esta configuración cerebral.

Atrás quedaron los tiempos en los que a los zurdos se los obligaba a aprender a utilizar la mano derecha, pero no obstante, pueden presentar algunas dificultades en la etapa de aprendizaje.

La lateralidad no suele estar establecida completamente hasta los 5 o 6 años, a pesar de que algunos niños la manifiestan desde la primera infancia. Se conoce como lateralidad izquierda a la predisposición a tener mayores habilidades con la mano y el pie izquierdos. Si la persona maneja ambas lateralidades con igual habilidad, se considera un ambidiestro.

Tapar o destapar una botella, patear una pelota, cepillarse los dientes, peinarse, llevar un vaso de agua y/o saltar con un pie, dibujar son algunas de las tareas que servirán para que detectes cuál es la lateralidad de tu hijo o hija. Nunca lo fuerces a aplicar una lateralidad que no le es natural. En el pasado, provocar una lateralidad derecha les trajo a los niños zurdos problemas como trastornos o alteraciones en la escritura similares a la dislexia, dificultades en la lectura, torpeza manual e inseguridad en los movimientos, entre otros.

Conversa con sus maestros en el cole si notas que tienes un hijo zurdo, porque quizá surjan algunas dificultades en los primeros aprendizajes escolares, sobre todo en las áreas pedagógicas de lectura y escritura.

Para finalizar, algunos consejos que lo ayudarán en su inserción escolar:

- Utilizar lápices triangulares

- Emplear objetos diseñados para zurdos tales como reglas y tijeras.

- Si comparte su mesa con otro compañero, y éste es diestro, conviene que ambos se sienten del lado que escriben (el zurdo del izquierdo y el diestro del derecho).

- Jamás compararlos con otros niños o remarcarles que son “lentos” o “desprolijos”. En todo caso, hay que estimularlos a su progreso, a sus propios ritmos.