-

16 enero, 2013

Los hábitos de vida de la embarazada influyen en el peso del bebé

Un estudio de la Universidad de Charité en Berlín (Alemania), y publicado en ‘PLoS ONE’ determina que los hábitos de la madre durante el embarazo tienen mucha influencia en el peso al nacer del bebé y en su peso a lo largo de la vida.

En efecto, una alimentación desbalanceada y con un exceso de calorías que lleve al bebé a pesar más de 4 kilos, lo predispone a la obesidad a lo largo de su vida.

“Está demostrando que el curso del embarazo es un factor clave para la salud del niño durante toda su vida”, señaló el científico director del estudio, el profesor Andreas Plagemann del Departamento de Obstetricia de la citada universidad.

Se evaluaron para llegar a estos resultados, unos 66 estudios que recogían datos de 640.000 casos procedentes de 26 países. Se analizó la relación entre el peso del niño al nacer y el riesgo de padecer sobrepeso en el futuro.

Los niños con un peso al nacer de más de 4.000 gramos son dos veces más propensos al sobrepeso en la edad adulta que aquellos que nacen con un peso normal.

Factores como la sobrenutrición, el sobrepeso, la falta de ejercicio y los desórdenes metabólicos del embarazo puede dar lugar a que el niño nazca con un peso elevado, y luego sean más propensos a engordar.