-

30 diciembre, 2012

La diabetes: factor causante de defectos congénitos

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Newcastle, Inglaterra, determinó que las mujeres embarazadas con diabetes  tienen hasta cuatro veces más posibilidades de que sus hijos padezcan defectos congénitos, y también padecen más abortos espontáneos.

En efectos, defectos como las cardiopatías congénitas o espina bífida, se presentan en mayor número de casos en las mujeres diabéticas que dan a luz. Es por ello que las mujeres que desean concebir, deben prestar especial atención a sus niveles de glucosa en sangre.

Estos resultados son válidos para cualquier tipo de diabetes: la tipo 1 que generalmente aparece en la infancia y la tipo 2, que es producto de una mala dieta. Sin controles, las mujeres son más susceptibles a malformaciones congénitas, aborto o un bebé nacido con exceso de peso debido a demasiada azúcar durante la gestación.

Este tipo de defectos se produce entre las primeras cuatro a seis semanas de la gestación, razón por la cual es importante que la mujer controle su glucosa desde antes incluso de embarazarse, para que sus primeras semanas la encuentren estabilizada.

En el Reino Unido las directrices del Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica establecen que las mujeres deben reducir sus niveles de azúcar en la sangre a menos de 6,1% antes de tratar de concebir un bebé.

“La buena noticia es que, con ayuda de los expertos antes y durante el embarazo, la mayoría de las mujeres con diabetes logran tener un bebé sano”, se apuran en aclarar los expertos.