-

01 noviembre, 2012

Las cirugías para perder peso podrían beneficiar la futura salud cardíaca del bebé

Un estudio realizado en la Universidad de Laval en la ciudad de Quebec, en Canadá, determinó que las cirugías para perder peso podrían tener un impacto positivo en la salud cardíaca de los hijos de mujeres sometidas al procedimiento.

Efectivamente, esta investigación halló que aquellos bebés nacidos tras la cirugía en la mujer y una consecuente pérdida de peso importante, tienen mejor salud cardíaca que aquellos nacidos antes de la cirugía. Para ello, analizaron el ADN la sangre de hijos de mujeres operadas, la mitad de ellos nacidos antes y la otra mitad, después.

Concretamente, hallaron que tener obesidad en el embarazo activa determinados genes en el feto, que lo predisponen a obesidad y enfermedades cardiovasculares en el futuro.

“Este estudio muestra que los factores externos también influyen sobre nuestro riesgo de enfermedad cardiaca (y el de nuestros hijos) al activar o desactivar nuestro ADN, y aporta ideas sobre por qué sucede. Ahí radica la importancia de las conductas del estilo de vida”, explicaron los investigadores.

Aunque el estudio mostró una asociación entre el peso de la madre y la salud cardiaca de los hijos, no demostró que existiera una relación causal. Lo cierto es que es importante controlar los hábitos en cualquier etapa de la vida, pero más si se tiene la idea de afrontar un embarazo.