-

04 octubre, 2012

Los tratamientos de fertilidad: causa de gran estrés en la mujer

Someterse a un tratamiento de fertilidad con el objetivo de concebir un bebé genera un enorme estrés en la mujer, algo que fue dimensionado por un estudio realizado por reconocidos especialistas españoles, para conocer el impacto emocional de estos tratamientos.

Algunas de las manifestaciones de este estrés se han descrito como humor depresivo, ansiedad, rabia, desajuste cognitivo y baja autoestima, junto a otras emociones negativas como impaciencia o frustración. Pero este trabajo además apunta a identificar  qué aspectos de la estimulación ovárica contribuyen al estrés físico y psicológico de las mujeres en tratamiento para concebir.

Se analizó a un grupo de mujeres que no estaban logrando un embarazo, algunas ya en tratamiento, otras todavía no y otras ya había pasado por algún intento previo. De todas ellas, alrededor de un tercio comenzó a preocuparse desde que comenzaron a intentarlo mientras que la mitad sentía vergüenza o que fallaban como mujeres.

Mientras que las que no estaban en tratamiento decían sentirse ‘confusas’, las sometidas a terapia se encontraban, en su mayoría, ‘vulnerables y exhaustas’.

Asimismo, estas mujeres esperaron dos años de media para recurrir al médico e informarle sobre sus dificultades, siendo que el 58% de ellas se arrepintió de haber esperado tanto. Cabe recordar que la recomendación es acudir al especialista tras un año de búsqueda sin resultados, período que se acorta a los seis meses luego de los 35 años.